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miércoles, 15 de octubre de 2008

Timos y acosos telefónicos: ¡Sálvese quien pueda!

Estamos rodeados, nos sentimos vulnerables ante la avalancha de llamadas comerciales recibidas en nuestros teléfonos fijos o móviles. Seguimos indefensos ante el acoso constante a que somos sometidos cada día, con el ofrecimiento de productos o servicios de lo más variopinto como: colchones, sillones relax, baterías de cocina, tarjetas de crédito, seguros, y no hablemos ya de telefonía, televisión digital o internet; con promociones para adquirir siempre "lo mejor y lo más económico".

Se sabe que el gobierno está elaborando un Anteproyecto de Ley para defendernos del spam telefónico, pero mientras eso vea la luz y pueda aplicarse, seguiremos aguantando que nos molesten a cualquier hora del día, nos despierten de un sobresalto por las mañanas o nos interrumpan la hora de la siesta.

Todo empieza con una llamada que aparece en nuestro identificador con número oculto y decidimos no descolgar el teléfono. A partir de ahí comenzará nuestra pesadilla. La llamada volverá a repetirse ese día, varios días más, semanas o durante todo un mes. El horario será de lo mas variado: desde las 9 de la mañana o incluso antes, hasta pasadas las 9 de la noche. Y no cesará hasta que decidamos atenderla. Si lo hacemos, habrá que tener preparado un buen repertorio de respuestas, o mantenernos en silencio esperando a que se interrumpa la llamada. Por unos miles de euros, determinadas empresas compran a otras, carteras de posibles clientes con informaciones sobre sus datos.

En cuanto al móvil, nos puede suponer un riesgo pasear por zonas comerciales o entrar en un banco con el teléfono encendido, ya que al ser rastreados nos lloverán los mensajes de publicidad.

Un capítulo aparte merecen los timos telefónicos. Los más inofensivos son lo que ofrecen obsequios de libros, relojes, etc., pero teniendo nosotros que correr con los gastos de envío que ascienden curiosamente al importe del regalo si lo adquirimos en comercios. También tenemos uno consistente en que los timadores haciéndose pasar por trabajadores de Correos, invitan a los clientes a llamar a un número que comienza por un 806 para solicitar que se les envíe un paquete que no han podido recibir al no estar en casa. En muchos de ellos se derrocha todo el ingenio. Nos ofrecen grandes regalos, que nos han sido adjudicados a través de un sorteo misterioso, pero no nos pueden facilitar más información por tratarse de una grabación, y hasta que llamenos a un determinado número de las líneas 806 no podremos tramitar todo lo referente a la recepción de dicho premio. Éstos consisten en apartamentos, viajes, coches o dinero en metálico. Siempre encuentran algún iluso que muerda el anzuelo. El timador recibirá sus beneficios a través del alto coste de la llamada e intentará tenerla retenida el máximo de tiempo posible, con el pretexto de que la víctima responda a un cuestionario de preguntas que no le llevará a ninguna parte.

Ahora, por último, y esto es lo más novedoso, es algo que me viene ocurriendo en la última semana. Es una llamada desde un número que empieza por 91, pero no, no es el prefijo de Madrid, se compone de un total de 10 dígitos (9134659090). La sorpresa que me causó hizo que decidiera no atenderla. Según he leído en los foros de internet, puede aparecer también con número oculto. Al descolgar nos encontramos una grabación diciendo: "Ha mejorado la cobertura de ADSL de su zona, para más obtener más información marque el número 1". A continuación la llamada se corta y en breve recibimos otra, efectuada por un operador explicándonos la oferta referida en la anterior. También he sabido que los móviles están recibiendo llamadas desde números con 10 dígitos pero empezando esta vez por 670113... Opiniones de lo que ocultan estas llamadas las hay para todos los gustos, como la de dejarmos sin saldo en el móvil por intervenir nuestra línea. Ninguna de ellas he tenido, por suerte, ocasión de comprobarlas personalmente.


Otra situación de la que he tenido conocimiento, es que nos llaman diciendo que lo hacen de parte de una asesoría jurídica (es posible que la llamada sea una grabación), y que para ponernos en contacto con nuestro asesor fiscal, debemos marcar el número 1. Suelen preguntar por el nombre y los apellidos de algún miembro de la familia, están bien documentados, pero es posible que el nombre que se inventen se parezca algo pero no sea completamente exacto; como así ocurrió en mi caso.

Otro, es el típico mensaje de móvil: "Llámame, me he quedado sin saldo", y a continuación aparece el número al que hay que llamar.


Las asociaciones de consumidores reciben constantes denuncias pero por el momento resulta todavía imposible defendernos. Sólo nos ofrecen consejos sobre cómo actuar ante situaciones de acoso telefónico. Algunos como:

-Dar de baja el número de teléfono fijo que figura publicado en la guía telefónica.

-No atender llamadas con número oculto o pedir a nuestra operadora que rechace automáticamente este tipo de llamadas, aunque supondrá un coste económico contratar este servicio.

-Si decidimos no atenderlas, no desesperar por mucho que suene el timbre, porque eso es lo que andan buscando.

-En caso de descolgar dejar bien claro que no estamos interesados para que no vuelvan a insistir.

-Y por supuesto. no suministrar datos personales o familiares requeridos por esas llamadas.

Y como lo único que puedo hacer por el momento es ejercer mi derecho al pataleo, quiero concluir con estas frases:

-Lo intentaréis una y mil veces y a cualquier hora del día, pero yo permaneceré sin inmutarme. A Dios pongo por testigo que no atenderé llamadas con número oculto, de 10 dígitos o sospechosas. ¡Ea! ¡Ahí queda eso!

Aquí os ofrezco una muestra sonora de un timo telefónico que encontré en mi contestador automático:

En lo sucesivo, iré añadiendo cualquier noticia relacionada que se vaya produciendo:

8-8-2008:
Alertan de un fraude a través de un SMS que insta a llamar a un 905.
23-10-2008:
Dos británicos crean un dispositivo para eliminar totalmente las llamadas no deseadas.
27-12-2008:
-El Ministerio de Industria inspecciona y regula los 905 ante el aumento de denuncias.
20-2-2009 (fuente ADN):
UCE-Andalucía denuncia que muchos usuarios han detectado un fraude a través de la recepción de un SMS en el que informan de haber ganado un móvil de última generación para lo que deben llamar a un número de teléfono.
3-04-2009 (fuente 20 minutos):
La Unión de Consumidores detecta un fraude masivo a través de SMS
23-05-09 (fuente 20 minutos):
El Gobierno aprueba un nuevo proyecto de ley que prohíbe el "spam" telefónico
24-08-09 (fuente ABC):
Nunca devuelvas una llamada a un número 905
27-09-09 (fuente Diario de Sevilla):
Detenido por estafar a 10.000 personas a través de mensajes a teléfonos móviles
6-11-2009 (fuente 20 minutos):
Las llamadas comerciales tendrán que hacerse desde un número identificable.

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